Nuestro arcón de ciencias

Un lugar donde los profesores os colgaremos información, pautas para trabajos, os recomendaremos videos y enlaces interesantes, ejercicios interactivos, juegos...

Un lugar abierto a vuestra imaginación y creatividad, donde incluiremos todo aquello que nos sugiráis.

Entre todos conseguiremos que nuestro arcón de ciencias sea un espacio útil, dinámico y atractivo.

¡¡Contamos contigo!!

miércoles, 26 de junio de 2013

¿Quieres ser astronauta?

Esta presentación te plantea cuestiones sobre el Sistema Solar.
Un buen astronauta debe tener unos amplios conocimientos sobre el Universo y, por supuesto, sobre el Sistema Solar.
Si quieres poner a prueba tus conocimientos, como hicimos en clase, entra en este enlace

domingo, 26 de mayo de 2013

El Sistema Solar se merece un concurso

 El estudio del Sistema Solar es, sin duda, apasionante. Abre nuestros ojos al increíble universo del que formamos parte y frente al cual nos sentimos inmensamente pequeños.
 Fijaos como lo expresaba  Carl Sagan en su artículo "Reflexiones sobre una mota de polvo" inspirado en la fotografía  de la Tierra que tomó la Voyager 1 a más de 6.000 millones de Km... 
"... El conjunto de nuestras alegrías y sufrimientos, miles de 
Esa motita azul es la Tierra, nuestra casa
 religiones, ideologías y doctrinas económicas, cada cazador y cada recolector, cada héroe y cada cobarde, cada rey y cada campesino, cada joven pareja enamorada, cada niño lleno de esperanza, cada madre y cada padre, cada inventor y cada explorador, cada santo y cada farsante en la historia de nuestra especie, vivieron en una mota de polvo, suspendida en un rayo de luz."

Con las fotografías que tomamos durante nuestro concurso sobre el Sistema Solar, hemos hecho un vídeo (poned los altavoces).  No es ninguna maravilla pero espero que os guste... 
                                             Vídeo concurso

¿Qué os ha parecido? ¿Merece un sufi?

jueves, 11 de abril de 2013

UNA CLASE CON MUCHA LAVA


Los alumnos de 2º de PCPI han elaborado una maqueta de un volcán y posteriormente lo han hecho erupcionar de forma artesana en clase.
La experiencia ha sido muy satisfactoria y gratificante, ya que no sólo les ha servido de entretenimiento si no que también han aprendido las partes del volcán que los alrededores de los volcanes están llenos de recursos deseables para la sociedad y por eso se suelen desarrollar actividades económicas importantes cerca de ellos. Entre estos recursos están los suelos fértiles, agua superficial o subterránea, fuentes de aguas termales, abundancia de materiales de construcción, como rocas ígneas y una buena variedad de fauna.



Por ejemplo, las aguas termales abundan cerca de los volcanes porque en la parte interna del volcán hay un reservorio magmático que es caliente y el agua cuando se filtra, llega a ese reservorio y vuelve a salir ahora caliente y enriquecida con algunos elementos químicos aprovechables en hidroterapias.
Nuestra maqueta está construida para demostrar también los peligros que enfrenta la población cuando vive cerca de un volcán (por ello se ha representado en la cercanía de nuestro volcán una población con vegetación y fauna en los alrededores). Para que las personas puedan ver como afectará la erupción del volcán las zonas cercanas al mismo, la maqueta simula una erupción de tipo pliniana, que recibe su nombre por ser una erupción parecida a la del volcán Vesubio que sepultó la ciudad de Pompeya en el año 79 y que fue descrita por el naturalista romano Plinio el Joven.

La maqueta se ha realizado de la forma más casera posible ya que los materiales utilizados son básicamente  grava arena papel de periódico mezcla art-attack y decoración variada aportada por los alumnos.



martes, 26 de marzo de 2013

Líneas del Tiempo

       Entender la evolución de la vida en la Tierra no es tarea sencilla. Conocer que en llegar al punto en que nuestro planeta se encuentra en la actualidad se han invertido millones de años y cómo han ido apareciendo y desapareciendo especies nos hace sentirnos más insignificantes de lo que nos creemos y nos crea un cierto sentimiento de responsabilidad.
        Los alumnos de 1º de ESO han elaborado Líneas del tiempo, representativas de la historia de la vida en la Tierra y aquí están las seleccionadas por los alumnos de 4º ESO.


martes, 26 de febrero de 2013

UN KÉFIR "DE CLASE"

Los alumnos de 1º de ESO han elaborado Kéfir en clase.

El kéfir es un producto lácteo fermentado probiótico, originado en la región del Caúcaso. En el Kéfir, la leche fermenta mediante una reacción lacto-alcohólica y por tanto anaeróbica; la lactosa de la leche se transforma en ácido láctico y se produce anhídrido carbónico y alcohol. Los gránulos de Kéfir son una combinación de bacterias probióticas, levaduras, lípidos y proteínas envuelta en una matriz polisacárida denominada Kefran. Lactobacillus acidophilus es la bacteria y Saccharomyces Kefir, la levadura.



PASO A PASO


1. Los alumnos observaron la forma y el aspecto del Kéfir.

 




2. Cuidadosamente introdujeron la matriz en una rejilla, la cuál ataron posteriormente para evitar que se pudiera salir.



3. A continuación, pusieron la rejilla dentro de un recipiente con leche para que se pueda producir la fermentación.

 

    
4. Se tapó el frasco herméticamente para evitar que entrara oxígeno y se conservó el tarro en un lugar fresco y oscuro durante 24 horas.



5.Al día siguiente, los alumnos ya disfrutaban de su propio Kéfir casero. Observaron su textura, color, olor...

    

6. Los más atrevidos los probaron.
A algunos les encantó...





Y a otros...  no tanto...





7. Finalmente, los alumnos trabajaron de forma individual todo lo que habían aprendido de la elaboración del Kéfir, lo que les había sugerido la experiencia y las impresiones que habían tenido a la hora de realizar la práctica.

viernes, 22 de febrero de 2013

Concurso de maquetas de ADN

     Seguro que estáis impacientes por saber qué maquetas han sido galardonadas por los alumnos de 2º de Bachillerato.
     Pues bien, el jurado, tras analizar concienzudamente cada una de las maquetas y después de una deliberación nada fácil, han seleccionado 4. 
Estas son las fotos de las galardonadas...


¿Es alguna de ellas la tuya? 





¡Enhorabuena a los ganadores!

Y, por supuesto...

¡Gracias a los alumnos de Biología de 2º de Bachillerato por su disponibilidad y colaboración!