Nuestro arcón de ciencias

Un lugar donde los profesores os colgaremos información, pautas para trabajos, os recomendaremos videos y enlaces interesantes, ejercicios interactivos, juegos...

Un lugar abierto a vuestra imaginación y creatividad, donde incluiremos todo aquello que nos sugiráis.

Entre todos conseguiremos que nuestro arcón de ciencias sea un espacio útil, dinámico y atractivo.

¡¡Contamos contigo!!

jueves, 19 de marzo de 2015

¡Vamos a repasar! Segunda Evaluación

Para ayudarte a preparar el examen, te invito a que resuelvas estos ejercicios con mucho, mucho esmero...
Tráelos hechos el día del examen. 

sábado, 14 de marzo de 2015

Replicación y transcripción

Entender estos procesos es más fácil de lo que parece. Ve estos videos y lo comprobarás...

viernes, 6 de marzo de 2015

¿Mitosis o Meiosis?



             Estas animaciones, del Proyecto Biosfera, representan dos procesos propios de las células eucariotas. Obsérvalos bien y después resuelve la actividad que se te propone en el enlace situado bajo las animaciones.   Sigue el modelo que se sugiere en la plantilla  pero no es necesario que la uses.


A


B
             

miércoles, 18 de febrero de 2015

UNA CLASE ACUÁTICA

¡Hola de nuevo querido lector! 
He preparado este cómic para representar con ayuda de Bruno nuestra clase, espero que os guste y que disfrutéis como lo hago yo en Ciencias Naturales, ya que no me podréis negar que es de las asignaturas más divertidas, al menos desde mi punto de vista. Y vosotros, ¿qué pensáis?

martes, 17 de febrero de 2015

LAS CÉLULAS EUCARIOTAS Y PROCARIOTAS


LAS CÉLULAS EUCARIOTAS Y PROCARIOTAS

Aquí tenéis un vídeo que puede ayudaros a ampliar vuestros conocimientos sobre las células eucariotas y procariotas. Espero que os guste.


miércoles, 11 de febrero de 2015

PABLITO VS C.NATURALES


Hace tiempo, Pablito pensaba que las clases de Ciencias Naturales no eran nada divertidas, pero....

Un día su profesora, Prado, le abrió las puertas a un mundo fascinante..


- Pablito, para mañana vas a buscar información sobre los mejillones. Si quieres hacerme un trabajo ¡excelente!.Te recomiendo que utilices nuestro arcón de ciencias
( www.arcondeciencias.blogsp ot.com.)

Pablito al llegar a casa se metió en la pagina web que le dijo la profesora y....


¡Hola chicos! Me llamo Pepe y formo parte del filum  Moluscos. Soy un mejillón, pero los científicos me llaman  Mytilus edulis. .Bueno, si queréis saber más sobre mi ,seguidme...




Lo primero es lo primero.
Tenéis que saber las partes de mi cuerpo y, para ello,  os propongo hacer este puzzle y cuando lo terminéis aparecerá una imagen mía y de algunas  partes de mi cuerpo.


Mejillón



Ahora que ya sabeis cómo soy, seguro que os preguntáis cómo me alimento, Lo hago mediante filtración, tomo sustancias nutritivas del agua del mar.
Ademas, os explicaré mi respiración y mi reproducción. Respiro mediante mis branquias y tengo fecundación externa, soy ovíparo y además unisexual.


Por si queréis visitarme os diré mi dirección: vivo tanto mar adentro como en las zonas de costa, manteniéndome alejado, sobre todo, de las estrellas de mar, puesto que soy su plato favorito.





                                                         
       

Eso es lo que pasa si me acerco a una estrella de mar, me come.




Pablito al llegar el día de la exposición de su trabajo estaba impaciente por enseñarle a su profesora todo lo que, gracias a Pepe,  había aprendido.

- Pablito tu trabajo sobre el mejillón me ha encantado. Espero que hayas disfrutado aprendiendo  y que, a partir de ahora, no te aburras en las clases de Ciencias Naturales.
Si, Prado, a partir de ahora seré uno de tus mejores alumnos.

martes, 3 de febrero de 2015

EL EFECTO INVERNADERO


Durante unos días, hemos  aprendido en clase cuales son las causas, las consecuencias y las posibles soluciones al efecto invernadero, uno de los principales problemas que tiene nuestro de medio ambiente.
Sabemos que las soluciones al cambio climático están en manos de los gobiernos pero que también nosotros, como ciudadanos de a pie, podemos contribuir con nuestras actitudes diarias a mejorar el medio ambiente.
Aquí tenéis un vídeo que os ayudará a comprender mejor el efecto invernadero, espero que os guste.




lunes, 12 de enero de 2015

¿Cómo se reproducen los caracoles?



¿Recordáis que me pregustasteis en clase cómo se reproducían los caracoles?
En clase, hemos leído un fragmento del libro "Bichos y demás parientes" en el que Gerald Durrell lo cuenta muy, muy bien ...

El autor de este vídeo, probablemente ha leido también al Sr. Durrell
¿No te parece?


Aquí tienes otros videos curiosos por si te apetece verlos y aprender cosas de otros invertebrados. 

¿Cómo nacen las medusas?

                                                   

¿Cómo se alimenta una estrella de mar?

jueves, 11 de diciembre de 2014

¡Vamos a repasar la primera evaluación! 1º ESO


Para ayudarte a repasar los conceptos más importantes de la evaluación te proponemos una s actividades que deberás hacer con mucho, mucho esmero. Deberás utilizar tu cuaderno,  el libro de texto, diccionario, Internet …
El trabajo completo y bien presentado  se calificará con 2 puntos. 
El día del examen, tienes que entregarlo a tu profesora.


Por si la necesitas, aquí tienes la plantilla de la tabla de vertebrados

¡Vamos a repasar la primera evaluación! 4º ESO!


Para ayudarte a repasar los conceptos más importantes de la evaluación te proponemos unas actividades que deberás hacer con mucho, mucho esmero. Puedes utilizar tu libro, tus fotos,  Internet, otros libros….


Anímate y entra en estos enlaces, son unidades didácticas interactivas con animaciones y actividades que te pueden ayudar a repasar la asignatura.

Este documento te vendrá muy bien para hacer las representaciones que te pido


Si quieres ver de forma animada como se forma un océano o las cordilleras entra en


Para resolver los ejercicios de formación de océanos y de orógenos y aplicarlos a casos reales,  te será útil este otro enlace


Aquí tienes otros dos enlaces que te pueden venir bien

lunes, 1 de diciembre de 2014

Un paseo por Cabañeros y Las Tablas


Esta mañana en clase hemos hablado de los Parques Nacionales y os he sugerido que visitáseis, desde casa, nuestros dos parques Nacionales: Cabañeros  y Las Tablas de Daimiel.

Aquí tenéis dos enlaces para ir abriendo boca.

Cabañeros: Fauna

Tablas de Daimiel: Fauna

El animal emblemático del Parque de Cabañeros es el buitre leonado. Buscad su foto y algunos datos de interés en el enlace que os he sugerido

Recordad que tenemos que organizar una actividad en torno a estos dos espectaculares espacios de nuestra provincia ¿vale?

Distinguir tipos de rapaces cuando vemos su silueta en el cielo puede ser complicado, pero ... mira bien estas imágenes de siluetas de rapaces ...


Ahora, mira las fotos de la derecha ¿cuál es un águila y cuál un buitre?

domingo, 23 de noviembre de 2014

¡Una ayudita con los vertebrados!


He pensado que tal vez os venga bien un recurso para consultar  por si, al estudiar el tema que estamos viendo en clase, os surge alguna duda.
Veréis que es muy sencillo de usar, cuenta las cosas de una forma muy clara y tiene un montón de imágenes y actividades...

                                                          Vertebrados
¡Ya me contaréis que os ha parecido!

Por cierto, aquí tenéis una foto de Lampetra fluviatilis (L.) , la lamprea de río, que nos muestra uno de sus dos estupendos ojos....




 Y este es  Eublepharis macularis, el geco leopardo.
El geco es un reptil muy, muy particular....
Si quieres averiguar porqué, haz click en este enlace
La pata del geco



jueves, 16 de octubre de 2014

¡Una célula para comérsela!

Para aprender bien la estructura de la célula animal y de la vegetal, los alumnos de 1º ESO han elaborado unas muy especiales: ¡para comérselas!
Unas deliciosas células de bizcochos caseros, gelatina, frutas, chucherías... 
Todo un derroche de imaginación y de sabor con el que hemos disfrutado muchísimo en clase.
Aquí tenéis algunas fotografías 
¡Gracias a todos por vuestro interés y esfuerzo!

Modelados del relieve 4º ESO


    Estas son las instrucciones para que elaboréis las diapositivas de las que hemos hablado en clase:


INSTRUCCIONES

¨        Tienes que elaborar una diapositiva de la forma de relieve que se te ha asignado.

¨        La diapositiva debe contener:

*   Una fotografía de dicha forma de relieve, puede ser propia o copiada de internet. Elige una foto en la que se aprecien bien las características de la forma de relieve y da preferencia a las españolas.
*   Nombre del paisaje fotografiado 
*   Localización
*   Nombre de la forma de relieve que te ha tocado
*   Nombre del modelado al que pertenece
*   Agente que la causa
*   Descripción del proceso de formación, de forma general, sin particularidades del paisaje de la fotografía.
*   Autor/a (Nombre e inicial de vuestro apellido)

¨        El diseño de la diapositiva y su formato lo eliges tú pero recuerda que solo puedes hacer una diapositiva.

¨        Una vez acabada, guárdala en Office 2003 o no la podremos ver en clase.

¨        Después cada uno tendréis que exponer de forma oral vuestra diapositiva.


¡Recordad guardarlas y traerlas en un pen-drive!


Para calificar la actividad utilizaré una rubrica que tendréis a vuestra disposición en el tablón de anuncios de clase.

Aquí tenéis vuestras diapositivas. Os vendrán muy bien para repasar los modelados del relieve.



sábado, 11 de octubre de 2014

LAS PLANTAS CARNÍVORAS

Las plantas carnívoras son unos seres vivos muy curiosos ya que además de realizar la fotosíntesis se alimentan de pequeños insectos.
Aquí tienes un vídeo en el que puedes observar diferentes especies de plantas carnívoras y los sistemas que utilizan para capturar sus presas.






jueves, 9 de octubre de 2014

EJERCICIOS FORMULACIÓN 3º ESO

Buenas chicos, os dejo un par de documentos de formulación para que practiquéis.Cualquier cosa no dudéis en comentármelo en clase.


 ¡Ánimo! 


https://www.dropbox.com/s/s2ssgy0j2yxyb0q/SOLUCIONES-ACTIVIDADES-ANEXO-1-FORMULACION.doc?dl=0

https://www.dropbox.com/s/wc5acdbgvcpuqte/solucionFORMULACION.pdf?dl=0

martes, 30 de septiembre de 2014

FOTOGRAFÍAS DE ORGÁNULOS CELULARES AL MICROSCÓPIO ELECTRÓNICO

CLOROPLASTO

LISOSOMAS

CENTRIOLOS

CENTRIOLO

NÚCLEO

RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO

APARATO DE GOLGI
MITOCONDRIA

MANEJO DEL MICROSCÓPIO ÓPTICO



El MICROSCOPIO ÓPTICO COMPUESTO

     PARTES DE UN MICROSCOPIO ÓPTICO

  • Sistema óptico:
    • OCULAR: Lente situada cerca del ojo del observador. Amplía la imagen del objetivo.
    • OBJETIVO: Lente situada cerca de la preparación. Amplía la imagen de ésta.
    • CONDENSADOR: Lente que concentra los rayos luminosos sobre la preparación.
    • DIAFRAGMA: Regula la cantidad de luz que entra en el condensador.
    • FOCO: Dirige los rayos luminosos hacia el condensador.
  • Sistema mecánico
    • SOPORTE: Mantiene la parte óptica. Tiene dos partes: el pie o base y el brazo.
    • PLATINA: Lugar donde se deposita la preparación.
    • CABEZAL: Contiene los sistemas de lentes oculares. Puede ser monocular, binocular, …
    • REVÓLVER: Contiene los sistemas de lentes objetivos. Permite, al girar, cambiar los objetivos.
    • TORNILLOS DE ENFOQUE: Macrométrico que aproxima el enfoque y micrométrico que consigue el enfoque correcto.
        MANEJO Y USO DEL MICROSCOPIO ÓPTICO
  1. Colocar el objetivo de menor aumento en posición de empleo y bajar la platina completamente. Si el microscopio se recogió correctamente en el uso anterior, ya debería estar en esas condiciones.
  2. Colocar la preparación sobre la platina sujetándola con las pinzas metálicas.
  3. Comenzar la observación con el objetivo de 4x (ya está en posición) o colocar el de 10 aumentos (10x) si la preparación es de bacterias.
  4. Para realizar el enfoque:
a.    Acercar al máximo la lente del objetivo a la preparación, empleando el tornillo macrométrico. Esto debe hacerse mirando directamente y no a través del ocular, ya que se corre el riesgo de incrustar el objetivo en la preparación pudiéndose dañar alguno de ellos o ambos.
b.    Mirando, ahora sí, a través de los oculares, ir separando lentamente el objetivo de la preparación con el macrométrico y, cuando se observe algo nítida la muestra, girar el micrométrico hasta obtener un enfoque fino.
                Pasar al siguiente objetivo. La imagen debería estar ya casi enfocada y suele ser suficiente con mover un poco el micrométrico para lograr el enfoque fino. Si al cambiar de objetivo se perdió por completo la imagen, es preferible volver a enfocar con el objetivo anterior y repetir la operación desde el paso 3. El objetivo de 40x enfoca a muy poca distancia de la preparación y por ello es fácil que ocurran dos tipos de percances: incrustarlo en la preparación si se descuidan las precauciones anteriores y mancharlo con aceite de inmersión si se observa una preparación que ya se enfocó con el objetivo de inmersión.

lunes, 29 de septiembre de 2014

Fotosíntesis

Aquí tenéis, como os prometí, las imágenes que usamos en clase para hablar de la fotosíntesis. Espero que os ayuden.


¿Qué representan  estas imágenes?



martes, 23 de septiembre de 2014

ADAPTACIONES DE LOS ANIMALES A SU ALIMENTO





Los animales presentan adaptaciones para conseguir el alimento en su medio. Existen algunas muy curiosas y sorprendentes como:

Las jirafas se alimentan de hojas de árboles, por ello presentan un cuello largo que les permite alcanzarlas, y además tienen una lengua de más de 30 cm que les
permite cogerlas.

Los osos hormigueros tienen una lengua aún mayor, más de medio metro de longitud. En un día pueden comerse más de 30.000 hormigas, que pueden pesar varios kilogramos.

Los colibríes se alimentan del néctar de algunas flores, por ello tienen un pico muy largo y fino que introducen en las flores. Además pueden quedar suspendidos en el aire gracias al rapidísimo movimiento de sus alas, que llega a superar los 75 aleteos por segundo.

Algunos hámsters pueden almacenar semillas gracias a unas bolsas que tienen en las mejillas.

Los cocodrilos ejercen una fuerza enorme con sus mandíbulas. Un ejemplar que alcance los 900 kg de peso podría levantar hasta 13 veces ese peso con sus mandíbulas.

• La mandíbula de algunas serpientes se pueden desencajar temporalmente, lo que les permite tragarse a sus presas enteras. Carecen de esternón y los ligamentos de las costillas se relajan para permitir el paso de su voluminoso alimento.


Los chimpancés utilizan su inteligencia para conseguir comida; son capaces de introducir pequeñas ramas en los hormigueros y termiteros, esperar a que se suban los insectos y cuando ya hay bastantes, chupan la ramita comiéndose esos insectos.
Los camellos y los dromedarios, que viven en ecosistemas desérticos, pueden almacenar en sus jorobas materia que, cuando se metaboliza, les proporciona energía y agua.

• La mayoría de las rapaces tienen la capacidad de tragar enteras a sus víctimas; posteriormente realizan una pesada digestión y acaban vomitando unas bolitas de pelo y huesos indigeribles denominadas egagrópilas.

Los elefantes pueden llegar a beber de una sola vez más de 200 litros de agua. A lo largo de todo un día pueden llegar a consumir más de 150 kg de vegetales.

• La telaraña construida por algunas especies de araña del género Nephila puede llegar a medir un metro y en ella puede capturar pequeños vertebrados, como colibríes o pequeñas ranas.

• La boca más grande es la del tiburón ballena, Rhincodon typus, que puede llegar a tener una anchura de 2 metros.

• El vertebrado que tiene más dientes es el pez gato, con más de 9 000.

lunes, 22 de septiembre de 2014

¿Están los bioelementos en la corteza terrestre?

Estos gráficos representan la proporción de diversos elementos en la corteza terrestre y de bioelementos en el cuerpo humano. Compáralos:

  • ¿Qué bioelementos aparecen en la corteza terrestre?
  • ¿Qué bioelementos no aparecen en la corteza terrestre?
  • Haz una tabla comparando las proporciones  de cada elemento que aparece en los dos gráficos.






miércoles, 17 de septiembre de 2014

EL ULTIMÁTUM EVOLUTIVO



En este vídeo podemos observar muchas de las actividades que hacemos todos los días y que perjudican al medio ambiente.
Las soluciones a los grandes problemas de nuestro querido planeta Tierra pasan, muchas veces, por un cambio de actitud de cada uno de nosotros. 
Propongámonos al menos, para este curso que acabamos de comenzar, respetar el medio ambiente. 

martes, 9 de septiembre de 2014

¡Bienvenidos a bordo!

Estamos a punto de comenzar un nuevo curso, una nueva travesía. 
Seguro que ya tienes preparada tu mochila y no has olvidado incluir equipaje imprescindible: curiosidad, ganas de aprender, ilusión...
Como ves nuestro cuaderno de bitácora está a punto. Un cuaderno en blanco, nuevo, que será testigo de nuestra nueva aventura y de los avatares que el viaje nos depare.
Yo, ya estoy preparada e impaciente, ilusionada y un poco nerviosa, os espero a bordo.
¡Bienvenidos y feliz curso, feliz viaje!

 Este era el texto con el que pensaba estrenar nuestro cuaderno de bitácora, una pequeña entrada de bienvenida. Al final, no he podido resistirme a sugeriros un artículo que publicó elmundo.es, el día 14 de septiembre. Se titula  "Homo naledi": una nueva especie humana descubierta en sudáfrica y va acompañado de un vídeo.

Aquí tienes el enlace:



La ciencia nos ofrece constantemente noticias y estaremos muy atentos ¿verdad?