La aparición de los primeros organismos vivos (unicelulares y muy sencillos) ha sido, sin duda, uno de los momentos más brillantes.
Desde esos primitivos seres vivos hasta lograr la diversidad actual se ha recorrido un largo y tortuoso camino, el de la evolución. Un camino complejo que, gracias a Darwin, conocemos cada vez mejor.
Los alumnos de 1º de ESO han trabajado, por equipos, la evolución de la vida y han recogido algunos de sus momentos más significativos en Líneas del tiempo. Los trabajos los hemos expuesto en clase
De forma paralela, los alumnos de Ciencias para el mundo Contemporáneo, han investigado sobre la evolución humana e indagado sobre los orígenes de los europeos, en definitiva sobre nuestros orígenes. Por equipos, han elaborado líneas del tiempo y árboles filogenéticos de nuestra especie. Los trabajos los hemos expuesto en clase.
Los alumnos de Biología de 1º de Bachillerato han seleccionado los mejores trabajos de ambos temas y han montado una pequeña exposición en nuestro Rincón de ciencias. Bajo el título "Un largo camino..." se muestra una perspectiva de la historia de la vida y de nuestra historia.
Acabaré con un pequeño fragmento de "La especie elegida" de Juan Luis Arsuaga:
"Y no deja de ser paradógico que tantos siglos de ciencia nos hayan llevado a saber algo que cualquier bosquimano, cualquier aborigen australiano, o cualquiera de nuestros antepasados que pintaron los bisontes de Altamira conocía de sobra: que la Tierra no pertenece al hombre, sino que el hombre pertenece a la Tierra."