Nuestro arcón de ciencias

Un lugar donde los profesores os colgaremos información, pautas para trabajos, os recomendaremos videos y enlaces interesantes, ejercicios interactivos, juegos...

Un lugar abierto a vuestra imaginación y creatividad, donde incluiremos todo aquello que nos sugiráis.

Entre todos conseguiremos que nuestro arcón de ciencias sea un espacio útil, dinámico y atractivo.

¡¡Contamos contigo!!

lunes, 29 de septiembre de 2014

Fotosíntesis

Aquí tenéis, como os prometí, las imágenes que usamos en clase para hablar de la fotosíntesis. Espero que os ayuden.


¿Qué representan  estas imágenes?



martes, 23 de septiembre de 2014

ADAPTACIONES DE LOS ANIMALES A SU ALIMENTO





Los animales presentan adaptaciones para conseguir el alimento en su medio. Existen algunas muy curiosas y sorprendentes como:

Las jirafas se alimentan de hojas de árboles, por ello presentan un cuello largo que les permite alcanzarlas, y además tienen una lengua de más de 30 cm que les
permite cogerlas.

Los osos hormigueros tienen una lengua aún mayor, más de medio metro de longitud. En un día pueden comerse más de 30.000 hormigas, que pueden pesar varios kilogramos.

Los colibríes se alimentan del néctar de algunas flores, por ello tienen un pico muy largo y fino que introducen en las flores. Además pueden quedar suspendidos en el aire gracias al rapidísimo movimiento de sus alas, que llega a superar los 75 aleteos por segundo.

Algunos hámsters pueden almacenar semillas gracias a unas bolsas que tienen en las mejillas.

Los cocodrilos ejercen una fuerza enorme con sus mandíbulas. Un ejemplar que alcance los 900 kg de peso podría levantar hasta 13 veces ese peso con sus mandíbulas.

• La mandíbula de algunas serpientes se pueden desencajar temporalmente, lo que les permite tragarse a sus presas enteras. Carecen de esternón y los ligamentos de las costillas se relajan para permitir el paso de su voluminoso alimento.


Los chimpancés utilizan su inteligencia para conseguir comida; son capaces de introducir pequeñas ramas en los hormigueros y termiteros, esperar a que se suban los insectos y cuando ya hay bastantes, chupan la ramita comiéndose esos insectos.
Los camellos y los dromedarios, que viven en ecosistemas desérticos, pueden almacenar en sus jorobas materia que, cuando se metaboliza, les proporciona energía y agua.

• La mayoría de las rapaces tienen la capacidad de tragar enteras a sus víctimas; posteriormente realizan una pesada digestión y acaban vomitando unas bolitas de pelo y huesos indigeribles denominadas egagrópilas.

Los elefantes pueden llegar a beber de una sola vez más de 200 litros de agua. A lo largo de todo un día pueden llegar a consumir más de 150 kg de vegetales.

• La telaraña construida por algunas especies de araña del género Nephila puede llegar a medir un metro y en ella puede capturar pequeños vertebrados, como colibríes o pequeñas ranas.

• La boca más grande es la del tiburón ballena, Rhincodon typus, que puede llegar a tener una anchura de 2 metros.

• El vertebrado que tiene más dientes es el pez gato, con más de 9 000.

lunes, 22 de septiembre de 2014

¿Están los bioelementos en la corteza terrestre?

Estos gráficos representan la proporción de diversos elementos en la corteza terrestre y de bioelementos en el cuerpo humano. Compáralos:

  • ¿Qué bioelementos aparecen en la corteza terrestre?
  • ¿Qué bioelementos no aparecen en la corteza terrestre?
  • Haz una tabla comparando las proporciones  de cada elemento que aparece en los dos gráficos.






miércoles, 17 de septiembre de 2014

EL ULTIMÁTUM EVOLUTIVO



En este vídeo podemos observar muchas de las actividades que hacemos todos los días y que perjudican al medio ambiente.
Las soluciones a los grandes problemas de nuestro querido planeta Tierra pasan, muchas veces, por un cambio de actitud de cada uno de nosotros. 
Propongámonos al menos, para este curso que acabamos de comenzar, respetar el medio ambiente. 

martes, 9 de septiembre de 2014

¡Bienvenidos a bordo!

Estamos a punto de comenzar un nuevo curso, una nueva travesía. 
Seguro que ya tienes preparada tu mochila y no has olvidado incluir equipaje imprescindible: curiosidad, ganas de aprender, ilusión...
Como ves nuestro cuaderno de bitácora está a punto. Un cuaderno en blanco, nuevo, que será testigo de nuestra nueva aventura y de los avatares que el viaje nos depare.
Yo, ya estoy preparada e impaciente, ilusionada y un poco nerviosa, os espero a bordo.
¡Bienvenidos y feliz curso, feliz viaje!

 Este era el texto con el que pensaba estrenar nuestro cuaderno de bitácora, una pequeña entrada de bienvenida. Al final, no he podido resistirme a sugeriros un artículo que publicó elmundo.es, el día 14 de septiembre. Se titula  "Homo naledi": una nueva especie humana descubierta en sudáfrica y va acompañado de un vídeo.

Aquí tienes el enlace:



La ciencia nos ofrece constantemente noticias y estaremos muy atentos ¿verdad?

miércoles, 18 de junio de 2014

¡Vamos a repasar! 4º ESO

Con el fin de ayudarte a preparar la Prueba Extraordinaria de  septiembre, el Departamento de Ciencias  te propone realizar las siguientes actividades

¡VAMOS A REPASAR!

Prepara estas actividades con esmero, dedicándoles tiempo, bien presentadas y escritas de forma correcta (márgenes, corrección ortográfica, expresión adecuada...). Si quieres, puedes utilizar el ordenador. 
Verás como sin darte cuenta, habrás preparado el ejercicio de septiembre.

Recuerda que el examen será el día 2 de septiembre y que debes entregar resueltas las actividades propuestas.

¡Vamos a repasar! 1º ESO


Para ayudarte a preparar el examen de septiembre, te invito a que realices el trabajo que te propongo a continuación con mucho esmero, ya sabes: cuidando la letra, dejando márgenes, siendo limpio y organizado (si utilizas folios no olvides usar falsilla), repasando la ortografía y la puntuación (puedes pedir ayuda a tus padres).

Sigue los pasos que te doy a continuación:
Þ           Lee despacio cada tema, puedes ir subrayando las ideas principales (en el libro, con lápiz) o apuntándolas en un papel.
Þ           Reproduce el mapa conceptual que viene al final de cada tema del libro y complétalo con aquellas ideas que te parezcan importantes.
Þ           Resuelve las actividades que vienen al final de cada mapa conceptual
Þ           Apréndelo bien.


Þ           Resuelve las actividades que te proponemos a continuación y que te ayudarán a repasar, a fijar los conceptos, a pensar....

¡VAMOS A REPASAR!

Recuerda que el examen será el día 2 de septiembre y que debes entregar el trabajo que se te propone ( mapas conceptuales y actividades).

viernes, 4 de abril de 2014

Un largo camino...

Desde que hace unos 4600 millones de años se formó la Tierra han sucedido en ella multitud de grandes acontecimientos.
La aparición de los primeros organismos vivos (unicelulares y muy sencillos) ha sido, sin duda, uno de los momentos más brillantes.
Desde esos primitivos seres vivos hasta lograr la diversidad actual se ha recorrido un largo y tortuoso camino, el de la evolución. Un camino complejo que, gracias a Darwin, conocemos cada vez mejor.
Los alumnos de 1º de ESO han trabajado, por equipos, la evolución de la vida y han recogido algunos de sus momentos más significativos en Líneas del tiempo. Los trabajos los hemos expuesto en clase



De forma paralela, los alumnos de Ciencias para el mundo Contemporáneo, han investigado sobre la evolución humana  e indagado sobre los orígenes de  los europeos, en definitiva sobre nuestros orígenes. Por equipos, han elaborado líneas del tiempo y árboles filogenéticos de nuestra especie.  Los trabajos los hemos expuesto en clase.

Los alumnos de Biología de 1º de Bachillerato han seleccionado los mejores trabajos de ambos temas y han montado una pequeña exposición en nuestro Rincón de ciencias. Bajo el título "Un largo camino..." se muestra una perspectiva de la historia de la vida y de nuestra historia.


Acabaré con un pequeño fragmento de "La especie elegida" de Juan Luis Arsuaga:
"Y no deja de ser paradógico que tantos siglos de ciencia nos hayan llevado a saber algo que cualquier bosquimano, cualquier aborigen australiano, o cualquiera de nuestros antepasados que pintaron los bisontes de Altamira conocía de sobra: que la Tierra no pertenece al hombre, sino que el hombre pertenece a la Tierra."

lunes, 24 de febrero de 2014

LOS VOLCANES

Los volcanes ejercen sobre nosotros una extraña mezcla de atracción y temor. A lo largo de este tema vamos a ir aprendiendo diversos aspectos de la manifestación de la energía interna de la Tierra.
En el siguiente vídeo conocerás los diez volcanes más increíbles de nuestro planeta, espero que os guste.


sábado, 8 de febrero de 2014

REINO HONGOS.1º ESO

Aquí tenéis algunos vídeos sobre hongos. En el  segundo, aparece una galería fotográfica indicando los que son comestibles y los que no...


Ahora, te propongo  esta animación que representa muy bien cómo se reproduce y desarrolla un hongo tipo seta




Si te interesan las setas tóxicas, este es un enlace a un artículo, publicado en www.el mundo.es, donde se cuentan los efectos de algunas muy comunes en nuestros bosques y por supuesto con fotos...
Guía de setas venenosas

Por cierto, en la revista "Investigación y ciencia" de este mes de febrero he leído este pequeño artículo que me ha resultado muy curioso...


Setas mágicas

      Las setas han sido descritas en ocasiones como órganos rudimentarios que se limitan a engendrar tantas esporas como pueden. La distancia recorrida quedaría al arbitrio del viento. Sin embargo, una mirada más atenta ha revelado un panorama más complejo.
Marcus Roper, matemático de la Universidad de California en los Ángeles, asegura que las setas representan la materia oscura de la biología. Se hallan por toda partes, pero han sido muy poco estudiadas.
Roper y sus colaboradores han empleado técnicas de grabación en vídeo de alta velocidad y análisis matemáticos para investigar la dispersión de las esporas en ausencia de viento. En un reciente encuentro de la sección de dinámica de fluidos de la Sociedad Estadounidense de Física anunciaron, para sorpresa de todos, que los hongos creaban sus propias corrientes de aire. 
El truco para lanzar al aire las esporas se denomina enfriamiento por evaporación. La evaporación de minúsculas gotas de agua que aparecen en la superficie del hongo justo antes de la dispersión genera el vapor necesario para elevar las esporas y facilitar su diseminación. 
El nuevo descubrimiento "ahonda en las complejidades que ocultan las humildes setas" afirma Nicholas Money, biólogo de la Universidad de Miami en Ohio.
"Es un ejemplo espléndido de ingeniería evolutiva"
                                                 -Rachel Nuwer
  
¿Qué os parece?
 La naturaleza, sin duda nos, sigue sorprendiendo. Un motivo más para admirarla y cuidarla con mucho esmero 


Te invito a que sigas investigando y, si quieres,
 podemos publicar tus descubrimientos en nuestro blog
 ¿vale?

sábado, 1 de febrero de 2014

Talleres Botánicos

Algunas de nuestras clases se han convertido en Talleres Botánicos centrados en el estudio de las hojas, los frutos y las flores.
Aquí tenéis una pequeña muestra de vuestro trabajo 
¡Espero que os guste!


martes, 21 de enero de 2014

El fascinante mundo de las plantas




 Así se llama esta aplicación que contiene un montón de información sobre las plantas, sus partes y reproducción. Incluye animaciones, experiencias prácticas y actividades.
Entra y me cuentas que te ha parecido ¿vale?
  
 Os prometí el enlace a la unidad didáctica interactiva con la que hemos trabajado en clase y aquí lo tenéis    
                                                                 Plantas y hongos

La mejor manera de aprender muy bien los tipos de hojas y de frutos es practicando, anímate e imprime estos documentos que utilizamos en nuestros Talleres Botánicos y así podrás practicar mucho...


Si recoges hojas y te interesa identificar el árbol al que pertenecen, puedes usar este programa. 
¡Inténtalo, es muy sencillo!


Y esta es mi última propuesta, una aplicación para que asocies hojas, flores, semillas...con el árbol al que pertenecen. Si das a la flecha que aparece a la izquierda, abajo, podrás seguir viendo más cosas

Encontrarás explicaciones, actividades interactivas, ejercicios, animaciones y vídeos que te ayudarán a repasar

Alba, nos recomienda este vídeo sobre plantas carnívoras





miércoles, 8 de enero de 2014

FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

Ya hemos estudiado todos los sistemas o aparatos que intervienen en la función de nutrición.

Hemos aprendido lo importantes que son los buenos hábitos alimentarios, el seguir una dieta sana y equilibrada, la influencia del tabaco en nuestra salud etc.


Aquí podéis observar con detenimiento vuestros dibujos, que seguro os han ayudado a conocer y a apreciar un poco más nuestro maravilloso cuerpo.


domingo, 24 de noviembre de 2013

Sobre tectónica de placas

Algunos vídeos interesantes para saciar, un poco, tu curiosidad...



martes, 12 de noviembre de 2013

PIRÁMIDES ALIMENTARIAS Y RUEDA DE LOS ALIMENTOS




Aquí tenéis el resultado de vuestro trabajo como constructores de maquetas y murales. El esfuerzo ha merecido la pena, a la vista está.

viernes, 8 de noviembre de 2013

Animales. Actividades interactivas

Aprender siempre es fascinante y también puede ser divertido.
Si te apetece hacer algunas actividades interactivas para repasar cuestiones sobre los animales e  incluso jugar, aquí tienes algunos enlaces:



viernes, 25 de octubre de 2013

LA CÉLULA EUCARIOTA

Sabemos que todos los seres vivos estamos formados por células, desde el minúsculo paramecio hasta la más grande de las ballenas.
Aquí tenéis una muestra de los dibujos de células que habéis realizado y no dejéis de ver las originales y apetitosas células comestibles que han hechos vuestros compañeros de 1º de ESO.

¡Enhorabuena a todos!

miércoles, 23 de octubre de 2013

¡ Abre los ojos a un mundo increible!

En el tema que acabamos hace unos días, hemos tenido la oportunidad de ver paisajes inmensamente hermosos y formas de relieve fascinantes...
Y en nuestras cabezas de forma inevitable, surgía una pregunta ¿cómo se originan?
Por supuesto, nos hemos esforzado en comprenderlo y prueba de ello son estas diapositivas que habéis elaborado y con las que hemos ido construyendo estas presentaciones.
 Espero que os sean útiles para repasar.

Y, para acabar...
Esta presentación me la ha enviado una compañera a la que admiro y la ha acompañado con este bonito mensaje:

Lo bello también puede ser destructivo, 
pero tampoco hay que olvidar que de las cenizas resurge una nueva vida...

 ¿Qué os parece?

martes, 3 de septiembre de 2013

¡Bienvenidos!

     El término castellano que corresponde al inglés "blog" es el de cuaderno de bitácora, un diario de a bordo que recoge las incidencias de una travesía por el océano. 
 El nombre que más me gusta para referirme a este rincón, "arcón de ciencias",  es el de cuaderno de bitácora, resulta tan sugerente...
Me invita a concebir  nuestra clase como un barco,a alumnos y profesores como su tripulación,  el curso como un viaje y nuestro arcón como un cuaderno de bitácora, testigo y reflejo de nuestra travesía.
¡Prepárate, estamos a punto de zarpar!
Para embarcar se precisa un equipaje sencillo pero muy, muy valioso:

                           Curiosidad

Deseos de aprender                     Ganas de trabajar 

                                     Ilusión

   




¡Bienvenidos a bordo y feliz viaje!

miércoles, 26 de junio de 2013

¿Quieres ser astronauta?

Esta presentación te plantea cuestiones sobre el Sistema Solar.
Un buen astronauta debe tener unos amplios conocimientos sobre el Universo y, por supuesto, sobre el Sistema Solar.
Si quieres poner a prueba tus conocimientos, como hicimos en clase, entra en este enlace

domingo, 26 de mayo de 2013

El Sistema Solar se merece un concurso

 El estudio del Sistema Solar es, sin duda, apasionante. Abre nuestros ojos al increíble universo del que formamos parte y frente al cual nos sentimos inmensamente pequeños.
 Fijaos como lo expresaba  Carl Sagan en su artículo "Reflexiones sobre una mota de polvo" inspirado en la fotografía  de la Tierra que tomó la Voyager 1 a más de 6.000 millones de Km... 
"... El conjunto de nuestras alegrías y sufrimientos, miles de 
Esa motita azul es la Tierra, nuestra casa
 religiones, ideologías y doctrinas económicas, cada cazador y cada recolector, cada héroe y cada cobarde, cada rey y cada campesino, cada joven pareja enamorada, cada niño lleno de esperanza, cada madre y cada padre, cada inventor y cada explorador, cada santo y cada farsante en la historia de nuestra especie, vivieron en una mota de polvo, suspendida en un rayo de luz."

Con las fotografías que tomamos durante nuestro concurso sobre el Sistema Solar, hemos hecho un vídeo (poned los altavoces).  No es ninguna maravilla pero espero que os guste... 
                                             Vídeo concurso

¿Qué os ha parecido? ¿Merece un sufi?

jueves, 11 de abril de 2013

UNA CLASE CON MUCHA LAVA


Los alumnos de 2º de PCPI han elaborado una maqueta de un volcán y posteriormente lo han hecho erupcionar de forma artesana en clase.
La experiencia ha sido muy satisfactoria y gratificante, ya que no sólo les ha servido de entretenimiento si no que también han aprendido las partes del volcán que los alrededores de los volcanes están llenos de recursos deseables para la sociedad y por eso se suelen desarrollar actividades económicas importantes cerca de ellos. Entre estos recursos están los suelos fértiles, agua superficial o subterránea, fuentes de aguas termales, abundancia de materiales de construcción, como rocas ígneas y una buena variedad de fauna.



Por ejemplo, las aguas termales abundan cerca de los volcanes porque en la parte interna del volcán hay un reservorio magmático que es caliente y el agua cuando se filtra, llega a ese reservorio y vuelve a salir ahora caliente y enriquecida con algunos elementos químicos aprovechables en hidroterapias.
Nuestra maqueta está construida para demostrar también los peligros que enfrenta la población cuando vive cerca de un volcán (por ello se ha representado en la cercanía de nuestro volcán una población con vegetación y fauna en los alrededores). Para que las personas puedan ver como afectará la erupción del volcán las zonas cercanas al mismo, la maqueta simula una erupción de tipo pliniana, que recibe su nombre por ser una erupción parecida a la del volcán Vesubio que sepultó la ciudad de Pompeya en el año 79 y que fue descrita por el naturalista romano Plinio el Joven.

La maqueta se ha realizado de la forma más casera posible ya que los materiales utilizados son básicamente  grava arena papel de periódico mezcla art-attack y decoración variada aportada por los alumnos.



martes, 26 de marzo de 2013

Líneas del Tiempo

       Entender la evolución de la vida en la Tierra no es tarea sencilla. Conocer que en llegar al punto en que nuestro planeta se encuentra en la actualidad se han invertido millones de años y cómo han ido apareciendo y desapareciendo especies nos hace sentirnos más insignificantes de lo que nos creemos y nos crea un cierto sentimiento de responsabilidad.
        Los alumnos de 1º de ESO han elaborado Líneas del tiempo, representativas de la historia de la vida en la Tierra y aquí están las seleccionadas por los alumnos de 4º ESO.


martes, 26 de febrero de 2013

UN KÉFIR "DE CLASE"

Los alumnos de 1º de ESO han elaborado Kéfir en clase.

El kéfir es un producto lácteo fermentado probiótico, originado en la región del Caúcaso. En el Kéfir, la leche fermenta mediante una reacción lacto-alcohólica y por tanto anaeróbica; la lactosa de la leche se transforma en ácido láctico y se produce anhídrido carbónico y alcohol. Los gránulos de Kéfir son una combinación de bacterias probióticas, levaduras, lípidos y proteínas envuelta en una matriz polisacárida denominada Kefran. Lactobacillus acidophilus es la bacteria y Saccharomyces Kefir, la levadura.



PASO A PASO


1. Los alumnos observaron la forma y el aspecto del Kéfir.

 




2. Cuidadosamente introdujeron la matriz en una rejilla, la cuál ataron posteriormente para evitar que se pudiera salir.



3. A continuación, pusieron la rejilla dentro de un recipiente con leche para que se pueda producir la fermentación.

 

    
4. Se tapó el frasco herméticamente para evitar que entrara oxígeno y se conservó el tarro en un lugar fresco y oscuro durante 24 horas.



5.Al día siguiente, los alumnos ya disfrutaban de su propio Kéfir casero. Observaron su textura, color, olor...

    

6. Los más atrevidos los probaron.
A algunos les encantó...





Y a otros...  no tanto...





7. Finalmente, los alumnos trabajaron de forma individual todo lo que habían aprendido de la elaboración del Kéfir, lo que les había sugerido la experiencia y las impresiones que habían tenido a la hora de realizar la práctica.

viernes, 22 de febrero de 2013

Concurso de maquetas de ADN

     Seguro que estáis impacientes por saber qué maquetas han sido galardonadas por los alumnos de 2º de Bachillerato.
     Pues bien, el jurado, tras analizar concienzudamente cada una de las maquetas y después de una deliberación nada fácil, han seleccionado 4. 
Estas son las fotos de las galardonadas...


¿Es alguna de ellas la tuya? 





¡Enhorabuena a los ganadores!

Y, por supuesto...

¡Gracias a los alumnos de Biología de 2º de Bachillerato por su disponibilidad y colaboración!